¿Animales libres o actores de anuncio?
La campaña adnimalsfree.org es una petición a todas las empresas implicadas en la producción audiovisual a que no utilicen animales salvajes en sus creaciones. Los daños causados a los animales pueden ser irreparables.
Desde Contrapunto nos implicamos una vez más, como ya venimos haciendo en campañas anteriores de la Fundación FAADA (www.faada.org), esta vez en la campaña www.ADnimalsfree.org que bajo el título “Los animales no venden” quiere denunciar las malas prácticas en la utilización de estos animales en las producciones audiovisuales para cine, televisión, fotografía y publicidad. Queríamos poner el acento en los efectos negativos que tiene para los animales salvajes su uso en estos sectores, denunciando los malos ejemplos y aplaudiendo las que utilizan fragmentos de documental, animación en 3D o animatronic y que no interfieren en la vida de los animales.
Una cría inspira ternura, un adulto que imita a los humanos nos hace reír, hay especies que se asocian a valores de las marcas. Pero, ¿qué representa para los animales? Sabemos lo que cuesta encontrar una buena idea, y lo difícil que es transmitir belleza, fuerza, agresividad o conseguir una sonrisa. Por eso, a veces se recurre a utilizar animales salvajes en nuestras campañas. ¿Pero realmente somos conscientes del coste que supone para ellos? Cuando los ponemos delante de una cámara, dejan de comportarse como animales, perdidos en un mundo que no es el suyo y obligados a vivir antinatura. Nuestra causa parte de que entre todos, podemos liberarlos de aparecer en nuestros guiones y rodajes.
Para crear la campaña partimos de que ya que los simios son los más utilizados por su parecido a los humanos porqué no recurrir al simio más mítico de la historia, King Kong, pero presentarle en el final de sus días de actor, en su casa tal vez tras una actuación, decadente, rodeado de recuerdos de su “vida laboral” al servicio de los humanos, utilizado para nuestro entretenimiento. Lo mismo hicimos con el rey de la selva, el Rey León, presentado en su camerino de circo. Dos grandes animales que en su entorno natural son los grandes reyes de la naturaleza pero que al servicio del ser humano dejan de serlo para convertirse en animales maltratados y decadentes por culpa de nuestra irresponsabilidad. Bajo el lema “Es duro ser el rey fuera de la Jungla” la campaña se lanzó coincidiendo con los grandes festivales de publicidad con la intención de calar entre los profesionales y empresas de nuestro sector para intentar conseguir el mayor número de adhesiones posibles. El objetivo es rescatar al mayor número posible de animales
Contrapunto ya ha firmado la carta de compromiso y muchas otras agencias, empresas y profesionales ya lo han hecho. Ayúdanos a correr la voz y a que todos los anunciantes, agencias, productoras, fotógrafos y empresas del sector se sumen.
¡Únete firmando la carta de compromiso! Y ayúdanos a difundir el mensaje.
Nosotros te lo agradeceremos, los animales salvajes más.